Plan de actividades formativas y de extensión para el año 2018:

Actividades de formación permanente

  • Diplomado: El diplomado de Castalia ofrece, este año, las opciones siguientes: 1.- Un taller teórico clínico los días lunes de 19 a 22 horas (irán variando a lo largo del año lectivo los Módulos temáticos) y 2.- Supervisión en grupo de situaciones clínicas los días jueves: de 19 a 20.30.

La flexibilidad que caracterizó siempre nuestras opciones formativas permite, a las personas interesadas diferentes alternativas: 1.- Ir solo al módulo teórico-clínico ($ 3.500 mensuales); 2.- Ir solamente a la supervisión ($ 2000 mensuales) o 3.- Ir tanto al módulo teórico-clínico como a la supervisión ($ 5.000 mensuales).

Lo más importante es que estas diferentes opciones contemplan los ritmos e intereses personales de cada uno para poder organizar, a su propia medida, la formación profesional.

  • Las diferentes actividades (todas) dan créditos-hora para el Diplomado que contempla los requisitos de FUPSI (360 horas teórico-clínicas y 100 horas de supervisión)[1] para postularse al Certificado Uruguayo de Psicoterapia (CUP).

 

  • Curso en línea (para extranjeros y residentes en el Interior del país). Considerará las características de las leyes en torno a la salud mental y los dispositivos asistenciales no tradicionales, en particular el modelo de las Comunidades Terapéuticas.

 Este curso tendrá un costo mensual de U$S 150 para quienes no viven en Uruguay y de $ 4.000 mensuales para quiénes están en el país (se puede dar becas parciales por número de personas). Durará de abril a junio y estará centrado en las Comunidades Terapéuticas como modelo para trabajar en instituciones, con grupos y en equipos de salud mental.

La actividad está abierta a docentes, técnicos y personas de diferentes profesiones y trabajos que, directa o indirectamente, se relacionan con la rehabilitación psicosocial.

Actividades de extensión

            -Para socios [2]

  • Grupos de investigación: Este año, como parte de las actividades de extensión ofrecidas por la institución, se brinda la posibilidad de participar en áreas de investigación profesional –no académica- centradas en: 1.- El estudio y profundización en trastornos fronterizos y narcisistas de la personalidad. 2.- El estudio de los cambios culturales en la sociedad contemporánea que afectan la práctica profesional de diversas formas.

Estas Áreas de Profundización e Investigación Profesional apuntan a integrar personas interesadas en trabajar en equipos. Es deseable que los participantes sean, efectivamente, personas que se desempeñan en diversos campos y con formaciones diferentes, para enriquecer la producción grupal del conocimiento.

-Abiertas al público y sin costo alguno

Los últimos sábados de cada mes (entre 9 y 12) se realizarán actividades de extensión variadas:

  • Foros de intercambio en torno a materiales clínicos. Este espacio promueve el encuentro y la reflexión, desde perspectivas diferentes, en torno a distintas situaciones que se traigan para ser analizadas.
  • Encuentros con la cultura en sus diversas manifestaciones. Se realizarán actividades vinculadas a diferentes expresiones artísticas y culturales que enriquezcan nuestro acervo personal y nuestra práctica profesional.

Para ir teniendo información actualizada sugerimos a los interesados a conectarse con nuestros Facebook, Instagram o páginas web:www.castalia.org.uy  & www.eliseogon.org  y www.eliseogonzalez.academia.edu

Gustosos responderemos cualquier consulta por el mail castaliauruguay@gmail.com.

  • El sábado 28 de abril, a las 10 horas, en la sede de Castalia, realizaremos nuestro primer encuentro con una expresión cultural. Se exhibirá un fragmento (temporada 1, capítulo 13) de la serie española La casa de papel para ver, junto con expertos comentaristas (Célica Cuello, Fredy da Silva y Alfredo Vares) y público participante, el valor simbólico del dinero como contrapuesto al tema de la libertad.


[1] Consultar detalles en: www.fupsi.org.uy

[2] Es necesario asociarse para poder participar y estar al día con la cuota social ($ 500 mensuales).