Castalia-Docencia

Artículo de Eliseo González Regadas donde se fundamenta la metodología y estilo de docencia en Castalia.

Espacio de reflexión en torno a situaciones clínicas

El pensar la clínica desde la perspectiva de un Psicoanálisis de los Procesos Colectivos (léase como el que integra contextos y situación clínica) es una actividad esencial para cualquier proceso de formación que pretenda estar anclado en una práctica con su teorización respectiva. Esta labor es desarrollada semanalmente, con un pequeño grupo de personas de variada experiencia, durante una hora y media. Un momento particularmente importante son las instancias de evaluación de los resultados de ésta actividad. 

Un aspecto destacado reiteradamente en las evaluaciones es que se trata de un lugar protegido, donde el psicoterapeuta es respetado y sostenido por sus colegas en momentos que la tarea le está generando mucho estrés y ansiedad e impidiendo ver con claridad lo que estaba aconteciendo. Se lo destaca como un espacio donde los psicoterapeutas participantes se sienten cuidados y esclarecidos en su práctica.

Como lo destaca la investigación contemporánea, la así llamada "supervisión", comple una función privilegiada en la formación y cuidado del funcionamiento saludable de los psicoterapeutas.

La polifonía de voces grupales tienen la particularidad de conferir riqueza a la diversidad de aportes; algo que es muy valorado por los participantes.

Los colegas que quieran participar están invitados a conectarse con nosotros y participar en el mismo virtualmente mientras dure la pandemia.