En este mes, y hasta fines de año, estamos comenzando a trabajar en nuestras actividades (Diplomado, Curso Actualización, Actividades Abierta y supervisiones grupales), la compleja temática que hace a la interrelación entre Cultura y Rehabilitación Psicosocial/psicoterapia institucional.

Es una temática compleja porque no siempre es visible ni lineal -y tampoco exenta de conflictos-, la vinculación que podemos establecer entre estas dos partes que configuran un arco de tensión dialéctica cuya exploración -en los tiempos que corren- es insoslayable desde nuestra óptica.

Cuando hablamos de un Psicoanálisis de los Procesos Colectivos estamos aludiendo a esta relación, a sus saltos y discontinuidades, que acontecen entre el mundo intrapsíquico y el contexto socio-histórico-cultural más inmediato en el que nos movemos y realizamos nuestra tarea cotidianamente.

Nuestras propuestas tienen que ver con un Psicoanálisis que no solo esté abierto y sea sensible a la dimensión contextual, sino que pueda explorar y dar cuenta, de una articulación útil entre aspectos teóricos y prácticos y que redunde en beneficio de sus usuarios.