Diplomado-AlgunosMódulosTemáticos

Se adjunta, a título ilustrativo, los diverso Módulos por los que va transitando quien sigue el Diplomado.

El Diplomado durante 2019

El Diplomado 2019 se pone a tono con la reciente ley de Salud Mental. Además de iniciarse con una introducción a lo que es el Psicoanálisis de los Procesos Colectivos va a dedicar un tiempo a examinar la nueva ley a la luz de la actual realidad de nuestro país, del SNIS y de las futuras posibilidades que hay de emplear el modelo de las Comunidades Terapéuticas que Castalia introdujo en 1985, para gestionar estos nuevos dispositivos.

Profundizaremos, luego, en la compleja problemática de las adicciones a sustancias psicoactivas y, en especial, al cuadro que ha dado en llamarse "trastorno dual". A partir de allí se transitará por la cuestión de las co-morbilidades y las dificultades que ellas plantean al trabajo en grupos, a los temas concernientes a su rehabilitación y abordaje psicoterapéutico. Esto va a ir de la mano con ver cuestiones tales como las depresiones, la desilusión y la desespernza que, inevitablemente impactan a psicoterapeuas y equipos asistenciales.

La integración de recursos técnicos, desde la perspectiva de un Psicoanálisis de los Procesos Colectivos, del trabajo en equipo que incluye las dimensiones familiar y social, serán aspectos a trabajarse tanto desde una perspectiva teórica como clínica.

El Diplomado preservará lo que siempre fue su aspecto distintivo: estar centrado en la clínica, en la consideración de situaciones prácticas, y en instrumentar a los participantes a mejorar la calidad de su ejercicio profesional cuidando de los aspectos éticos involucrados.

Supervisando grupalmente

Supervisión es el vocablo más empleado para designar un espacio donde volvemos a mirar lo que hicimos en concreto durante una sesión, una actividad o un momento institucional. Cuando se trabaja en grupo es preferible que hablemos de inter-visiones ya que se trata de miradas múltiples que confluyen sobre un mismo objeto de conocimiento. La investigación contemporánea demuestra que ésta es una de las herramientas más potentes para el aprendizaje de la psicoterapia o de intervenciones con propósitos transformadores. Sabemos, además, los efectos dañinos que pueden derivarse de malas experiencias en este campo. También se estudian y monitorean los efectos concretos que tiene este tipo de actividad sobre el beneficiario primordial (el consultante).

De izq. a derecha: Javier Hernández, Florencia Jurado, Juan Carlos Gómez, Romina Ferrando y Federico Sacchi en presentación de Castalia en actividad clínica de FUPSI.

Actividades de actualización y abiertas

Las actividades de actualización se realizarán respecto a temas de común acuerdo entre el equipo docente y los colegas en proceso de formación. Ya hemos hecho varias que tienen que ver con las Comunidades Terapéuticas, la integración de recursos técnicos en psicoterapia, los trastornos duales, las depresiones y trastornos del humor, etc.

Las actividades abiertas son actividades a las cuales pueden concurrir personas de afuera de la asociación y que tengan interés en la temática de ése día. Se realiza, generalmente una vez al mes, los últimos sábados. Hemos tenido ocasión, en lo que va del año, de compartir con colegas del Interior lo que han hecho en un Centro de Rehabilitación, las actividades literarias como un recurso mediador para reactivar personas internadas en el hospital psiquiátrico, etc.

Varios integrantes han participado con ponencias en el Congreso de FLAPPSIP, realizado del 24 al 26 de mayo; lo que trasunta la vitalidad y creatividad de los miembros de Castalia.