Trabajando virtualmente en la situación actual

A poco de iniciada la labor docente, ante la restricción impuesta a los contactos físicos para prevenir la expansión del coronavirus, estamos trabajando SOLO EN FORMA VIRTUAL. Hemos tratado de compensar la pérdida del contacto directo docente/alumnos, con el beneficio de poderlo ofrecer a personas de habla hispana sin importar su localización. Estamos aprendiendo a ver cómo potenciar los recursos tecnológicos al servicio de una tarea que busca articular, permanentemente, teoría y práctica y que aspira a ser de utilidad para dar respuesta a situaciones clínicas ante las que nos vemos confrontados contemporáneamente.

Es así como tenemos dos momentos: los días lunes centrados en la reflexión de aspectos más teóricos vinculados con la coyuntura actual y, los jueves, intercambiando en torno a situaciones clínicas en el contexto que estaamos viviendo.

Co-visión de situaciones clínicas variadas

Supervisión es el vocablo más empleado para designar un espacio donde volvemos a mirar lo que hicimos en concreto durante una sesión, una actividad o un momento institucional. Cuando se trabaja en grupo es preferible que hablemos de inter-visiones, o co-visiones, ya que se trata de miradas múltiples que confluyen sobre un mismo objeto de conocimiento. La investigación contemporánea demuestra que ésta es una de las herramientas más potentes para el aprendizaje de la psicoterapia o de intervenciones con propósitos transformadores. Sabemos, además, los efectos dañinos que pueden derivarse de malas experiencias en este campo. También son investigados los efectos concretos que tiene sobre los pacientes.

Es por tales razones que esta es una actividad fundamental para los colegas y los equipos, entendida como una actividad de cuidado, reflexión y socialización de problemáticas y ansiedades inherentes a la tarea realizada.

Temas puntuales de actualización en la profesión

Las actividades de actualización cubren temáticas variadas de nuestro campo de intervención que son demandadas por los asistentes y que encaramos siempre desde la óptica del Psicoanálisis de los Procesos Colectivos (PPC). Se van ofreciendo a lo largo de todo el año en diferentes momentos y anunciadas con un mes de antelación. En febrero se realizó una como curso de verano centrada en el aporte de Kohut y, particularmente, en su material clínico al que denominó "Los dos análisis del Sr. Z".

En un futuro continuaremos profundizando este tema (al que ofrecemos hoy en día como CURSO VIRTUAL) y en otros que, como señalamos, iremos anunciando.