Módulo-taller. Octubre 2018

Taller teórico-clínico:

La cura y la locura. El aporte de Ferenczi al tratamiento de pacientes no neuróticos

Esta propuesta de trabajo consiste en el estudio de situaciones traumáticas y sus efectos devastadores en diferentes historias de vida. Esto va abrirnos posibilidades para reflexionar en torno a las dificultades inherentes a su procesamiento y los recursos técnicos a utilizar. Para ello partiremos de una mirada psicoanalítica aportada por el genio de Ferenczi y las personas con las que trabajó (Elizabeth Severn, Clara Thompson, Izette de Forest) hasta llegar al Psicoanálisis de los Procesos Colectivos. El revival de los estudios sobre Ferenczi (Rachman et alii) nos va a facilitar este camino.

Este tipo de estdio, por sus características, es altamente relevante para todos los que trabajan con situaciones de maltrato, abusos y violencias de diferentes tipos que llevan a generar trastornos severos y persistentes muy variados y que están ligados a la dimensión narcisista del psiquismo.

Comienza el lunes 1º de Octubre de 19 a 22 horas

Duración: 2 meses.

Lugar: Pablo de María 1347 esquina Rodó

Coordina: Eliseo González Regadas

Inscripciones: castaliauruguay@gmail.com (imprescindible adjuntar CV)

Informaciones: www.castalia.org.uy y www.eliseogon.org

 

Un espacio para supervisar en forma grupal.

En Castalia hay un excelente espacio para efectuar supervisiones en grupo con un altísimo potencial de aprendizaje para los participantes. Funciona semanalmente los jueves de 19 a 20.30. Consiste en un ámbito protegido y con un alto grado de seguridad afectiva y respeto por los aportes de los participantes (sea cual sea su grado de experiencia). Se examinan situaciones de diverso tipo vinculadas con las tareas que realizan los participantes. Hay, además, presentaciones de casos.

Los invitamos a ser parte de este espacio creativo.

 

Novedades sobre actividades abiertas

  • El día sábado 30 de setiembre se realizará la actividad mensual abierta de CASTALIA ( y sin costo alguno). La misma da créditos (2 horas presenciales) para el Certificado Uruguayo de Psicoterapia.

La temática es el ejercicio de la violencia en el ámbito intra-familiar. La Lic. Romina Ferrando presentará una viñeta clínica ilustrativa y la Dra. Martha Valfré (abogada y psicóloga) hará comentarios acerca de la misma desde una perspectiva jurídica. A continuación se abrirá, entre todos los presentes, un debate en torno a esta temática.

Por la trascendencia y actualidad de la temática convocamos a concurrir a todos aquéllos que puedan estar interesados por motivos diversos.

 

  • El día martes 9 de octubre, a las 20 horas, en la sede de SUPA: Br. Artigas esquina Palmar (pegado a óptica Florida) se efectuará la actividad científica mensual de FUPSI.

La misma se realizará por parte de un equipo de Castalia que presentará un material clínico sobre una adolescente turbulenta que hace un proceso de rehabilitación acompañado por una psicoterapia en el marco de la institución. Dicho material será debatido por los asistentes desde orientaciones psicoterapéuticas diferentes. Por mayor información visitar la página web de FUPSI: www.fupsi.org y www.fupsi.org.uy