Diplomado: Módulos teórico-clínicos (Psicopatología dinámica)


El Diplomado en 2020 constará de 4 semestres que abordarán diferentes aspectos psicopatológicos que servirán como el fundamento teórico-clínico para la realización de intervenciones terapéuticas con los pacientes. Estos semestres recorren desde la historia del concepto, al momento actual, los diversos fenómenos psicopatológicos desde la óptica del psicoanálisis de los procesos colectivos (PPC).

Estos módulos, en su modalidad presencial, se dictarán los días lunes de 19 a 22; comenzando a partir del primer lunes de marzo.

Co-visión de los procesos y situaciones terapéuticas variadas

Supervisión es el vocablo más empleado para designar un espacio donde volvemos a mirar lo que hicimos en concreto durante una sesión, una actividad o un momento institucional. Cuando se trabaja en grupo es preferible que hablemos de inter-visiones, o co-visiones, ya que se trata de miradas múltiples que confluyen sobre un mismo objeto de conocimiento. La investigación contemporánea demuestra que ésta es una de las herramientas más potentes para el aprendizaje de la psicoterapia o de intervenciones con propósitos transformadores. Sabemos, además, los efectos dañinos que pueden derivarse de malas experiencias en este campo. También son investigados los efectos concretos que tiene sobre los pacientes.

Es por tales razones que esta es una actividad fundamental para los colegas y los equipos, entendida como una actividad de cuidado, reflexión y socialización de problemáticas y ansiedades inherentes a la tarea realizada.

Ciclo de actualización en psicoterapia y rehabilitación

Las actividades de actualización cubren temáticas vigentes en la psicoterapia y el trabajo en equipos, con grupos y en instituciones. Se van renovando mensualmente de marzo a noviembre y se irán anunciado con un mes de antelación. Se realizan los jueves de 20.30 a 22 horas.

Habrá, además, a lo largo del año, cursos de actualización online, así como un curso de actualización de verano durante el mes de febrero.

 

 

 

 

 

Actividades abiertas

Siguiendo una antigua tradición inaugurada por Castalia en 1985 (los foros de intercambio interinstitucional), es que se inscribien estas actividades abiertas a todo público, a realizarse mensualmente de marzo a noviembre de este año. Las mismas configuran un espacio de intercambio con diferentes expresiones de la cultura y con la difusión y debate en torno a diversas experiencias institucionales.

Las mismas tendrán lugar los últimos sábados hábiles entre los meses mencionados.