PonenciaJornada24-IV-10-FUPSI

Se plantea la importancia que tiene que el psicoterapeuta pase por una psicoterapia personal para realizar su tarea en forma adecuada.

Final y nuevo comienzo

El 2018 lo finalizamos exitosamente, con un Módulo referido al estudio del trauma. Problema controversial dentro del Psicoanálisis que, en un momento, dividió aguas entre Freud y Ferenczi. El estudio en profundidad de los textos originales de uno y otro autor; el examen de la clínica, nos recondujeron, en la actualidad, a ver éstos aspectos en el marco del Psicoanálisis de los Procesos Colectivos. Las situaciones clínicas contemporáneas, así como la teoría construída a partir de ella, nos llevaron a demarcar campos psicopatológicos y técnicas de abordaje específicas para esto cuadros cuando están haciendo procesos psicoterapéuticos y/o de rehabilitación.

El 2019 será un re-comienzo, como decíamos; pero también un "nuevo comienzo" en cuanto a ir introduciendo e investigando en temas que hacen a la psicoterapia en instituciones y a la rehabilitación psicosocial en el marco de nuevos dispositivos alternativos a la desmanicomialización.

Esperamos compartir con ustedes nuestros intereses y recorrer juntos un camino en el año por venir. 

Un espacio para pensar grupalmente nuestra tarea clínica

Estamos realizando un trabajo clínico de inter-visión en grupo desde marzo de este año 2018. Se trata de un espacio de reflexión compartida que brinda un altísimo potencial de aprendizaje para los participantes. Funciona semanalmente los jueves de 19 a 20.30. El mismo consiste en un ámbito cuidado y con un alto grado de seguridad afectiva y respeto por los aportes de los participantes (cualquiera sea su grado de experiencia). Se examinan situaciones variadas vinculadas con las tareas que realizan de los participantes. Hay, además, presentaciones de casos. Los nuevos participantes se integran el primer jueves de cada mes.

Los invitamos a ser parte de este espacio creativo.

 

Importancia de la supervisión

Supervisión es el vocablo más empleado para designar un espacio donde volvemos a mirar lo que hicimos en concreto durante una sesión, una actividad o un momento institucional. Cuando se trabaja en grupo es preferible que hablemos de inter-visiones ya que se trata de miradas múltiples que confluyen sobre un mismo objeto de conocimiento. La investigación contemporánea demuestra que ésta es una de las herramientas más potentes para el aprendizaje de la psicoterapia o de intervenciones con propósitos transformadores. Sabemos, además, los efectos dañinos que pueden derivarse de malas experiencias en este campo. También se estudian y monitorean los efectos concretos que tiene este tipo de actividad sobre el beneficiario primordial (el consultante).

De izq. a derecha: Javier Hernández, Florencia Jurado, Juan Carlos Gómez, Romina Ferrando y Federico Sacchi en presentación de Castalia en actividad clínica de FUPSI.