Formación Permanente en Psicoanálisis de los Procesos Colectivos

El Centro de Formación Permanente es el encargado de promover la formación en el Psicoanálisis de los Procesos Colectivos. Este tipo de psicoanálisis tiene que ver con la articulación entre las diferentes dimensiones implicadas en este tipo de trabajo con el inconsciente en acción: la dimensión contextual por donde se mueven los designados pacientes; y la dimensión institucional en que se asistenten en forma individual o grupal.

El Centro viene desarrollando desde 1985 múltiples actividades de formación: talleres teórico-clínicos, teoría y técnica de la psicoterapia contextualizada; foros de intercambio inter-institucionales, etc. Numerosas son las personas que han transitado por estas actividades.

A partir del año 2004 se implementó un Diplomado en Psicoanálisis de los Procesos Colectivos que cumple con todos los requisitos de FUPSI. Este Diplomado se caracteriza por ser dinámico, innovador y esencialmente práctico. Su eje es el estudio de situaciones clínicas en su complejidad (familiar/social/cultural); pudiedo ser comenzado por los interesados al inicio de cada Módulo. Los Módulos Temáticos van ajustándose a los nuevos intereses y necesidades de los psicoterapeutas.

Los egresados del Diplomado que cumplen con las normas para el ejercicio de la psicoterapia establecidas por FUPSI, son estimulados a postularse al Certificado Uruguayo de Psicoterapia (CUP).

La formación ofrecida está pensada para las exigencias del contexto local y mundial actuales en materia de psicoterapia. Existe una mirada abierta y plural que instrumente al profesional para abordar a los consultantes actuales. En tal sentido hay un interés especial en instrumentar a los psicoterapeutas para trabajar en el SNIS y en el marco de la reciente Ley de Salud Mental.

Queremos invitarlos a acercarse a nosotros para canalizar sus intereses.