Centro de Formación Permanente de Castalia

El Centro de Formación Permanente es un sector de Castalia en cuyo marco se desarrolla la docencia teórico-clínica y técnica de Castalia concebida como un psicoanálisis de los procesos colectivos (PPC). Este tipo de psicoanálisis tiene que ver con el trabajo en contextos institucionales, en equipos profesionales, supervisados y auditados externamente.

El Centro viene desarrollando desde 1985 múltiples actividades de formación de posgrado: talleres teórico-clínicos, técnicas psicoterapéuticas relacionadas con la rehabilitación; foros de intercambio inter-institucionales, etc. Numerosas son las personas que han transitado por el "modelo castaliano" de trabajo en salud mental.

La institución fue cuna de la Federación Uruguaya de Comunidades Terapéuticas (FUCOT) y una de las promotoras y fundadoras de la Federación Uruguaya de Psicoterapia (FUPSI). En lo internacional CASTALIA es ampliamente conocida desde 1985 por su participación sostenida en numerosos eventos en forma sostenida y regular a través de la participación de Eliseo González Regadas.

A partir del año 2004 se comenzó en el Centro con un Diplomado en Rehabilitación Psicosocial que cumple con todos los requisitos de FUPSI para formar psicoterapeutas que trabajen en instituciones y equipos (Diploma en Rehabilitación Psicosocial y psicoterapia institucional). Este Diploma se caracterizó siempre por ser dinámico, innovador y esencialmente práctico. Su eje es el estudio de situaciones clínicas en su complejidad (familiar/social/cultural) pudiedo ser comenzado por los interesados al inicio de cada Módulo.Todos los años van variando los Módulos Temáticos y ajustándose a nuevos intereses y necesidades.

Los egresados del Diplomado que cumplen con las normas para el ejercicio de la psicoterapia establecidas por FUPSI, son estimulados a postularse al Certificado Uruguayo de Psicoterapia (CUP). Este es un jalón para luego poder aspirar al Certificado Latinoamericano (FLAPSI) o Mundial de Psicoterapia (WCP). Castalia, a pesar de ser una institución relativamente pequeña tiene un altísimo porcentaje de egresados que han obtenido el CUP desde el momento que se estableció su vigencia por FUPSI.

La formación ofrecida está pensada para las exigencias del contexto local y mundial actuales; así como teniendo en cuenta la tendencia de su desarrollo futuro. Consideramos que los psicoterapeutas deben estar actualizados permanentemente para poder responder a las demandas de la actual consultante. En tal sentido es que el Centro ha tenido un interés especial en instrumentar psicoterapeutas para trabajar en el SNIS y en el marco de la reciente Ley de Salud Mental.

Queremos invitar todos los que tengan interés a ser de una institución que es muy abierta, participativa y gestionada en base a las necesidades de sus integrantes.

Diploma-MódulosTemáticos

Módulos Temáticos por los que transita el Diplomado de Castalia.

Primer módulo temático del Diplomado 2018

Marzo de 2018. Primer Módulo Temático: La rehabilitación psicosocial en el marco de la nueva Ley de Salud Mental

 

La Ley de Salud Mental (15.529), aprobada el 19 de setiembre de 2017, conlleva una serie de cambios respecto a lo que han sido los modelos asistenciales asilares previos, para encarar la salud mental desde una perspectiva comunitaria, integradora, de trabajo en equipos coordinados, con la participación activa de los usuarios y sus familiares, para implementar dispositivos adecuados la integración social y que eviten el estigma y la marginación de las personas con problemáticas referidas a este campo.

Castalia, que ha sido pionera en abordajes alternativos en rehabilitación psicosocial desde 1985, ha planteado para todo el año 2018, la realización de Talleres Clínicos, con estudio de casos y situaciones prácticas diversas, que dan la posibilidad a los participantes a pensar y trabajar en forma conjunta desarrollando una labor en equipo. Esta tarea integradora para enfocar la temática a la luz de diversos dispositivos y recursos técnicos, busca dar respuesta a diversos planteos y desafíos relacionados con la puesta en práctica de la nueva Ley de Salud Mental.

Poder procesar lo que han sido, y son, las experiencias internacionales más recientes en este campo; así como el acumulado de las mismas a nivel nacional, a la luz de un nuevo paradigma asistencial; es la propuesta que lanzamos a los interesados en este campo. Los distintos ciclos de talleres temáticosirán siendo anunciados progresivamente, proponiéndose dar cuenta de las necesidades formativas específicas de quiénes trabajan tanto en Montevideo como en el Interior del país.

 

  • Los mismos funcionarán los días lunes de 19 a 22 en la sede de Castalia (Pablo de María 1347 esquina Rodó) y su costo mensual es de $ 3.500. Es posible integrarse el primer lunes de cada mes. (Los Módulos temáticos irán cambiando a lo largo del año lectivo y se irán anunciando con antelación de un mes).

 

  • La modalidad en línea comenzará en abril de 2018 y tendrá cuatro meses de duración. Su costo asciende, en este caso, a $ 4.000 mensuales. 

El primer módulo temático versará sobre la Comunidad Terapéutica y sus alternativas en el marco de la nueva ley de salud mental. Un modelo para armar y pensar sus posibles aplicaciones en el marco de diferentes actividades y de un proceso de rehabilitación para personas con trastornos severos y persistentes en su funcionamiento psicosocial.

Este Módulo está dirigido al personal de la salud en general (no importa su profesión o actividad) y, en particular, para aquéllas personas que realizan algún tipo de tarea en el campo de la salud mental.