Centro de Formación Continua de Castalia en Psicoterapia y Rehabilitación Psicosocial

El Centro de Formación Permanente de Castalia se dedica a la formación profesional de psicoterapeutas-rehabilitadores, en el marco de la asociación civil Castalia. Es en este marco que se desarrolla la docencia teórico-clínica y técnica de Castalia concebida como un psicoanálisis de los procesos colectivos (PPC). Este tiene que ver con el trabajo en contextos institucionales en equipos con diferentes profesionales, técnicos y voluntarios que son supervisados y auditados externamente.

El Centro de Formación Permanente viene desarrollando, desde 1985, múltiples actividades formativas, de capacitación y extensión: talleres, jornadas, estudios clínicos investigación teórico-clínica, etc. Numerosas son las personas que han transitado por el "modelo castaliano" de trabajo en salud mental. La institución fue cuna de la Federación Uruguaya de Comunidades Terapéuticas (FUCOT) y una de las promotoras y fundadoras de la Federación Uruguaya de Psicoterapia (FUPSI). En lo internacional ha estado presente, en diferentes momentos y ocasiones en eventos. CASTALIA es ampliamente conocida internacionalmente desde 1985.

El Centro de Formación Permanente viene desarrollando, desde el 2002, un Diplomado en Rehabilitación Psicosocial que cumple con todos los requisitos de FUPSI para formar psicoterapeutas que trabajen en instituciones y equipos (Diploma en Rehabilitación Psicosocial). Este Diploma se caracteriza por ser dinámico, innovador y esencialmente práctico, ya que se desarrolla en base al estudio de casos, pudiedo comenzarse al inicio de cada Módulo.

Todos los años, se hace una propuesta de por lo menos 4 Módulos Temáticos centrados en la rehabilitación psicosocial y psicoterapia de trastornos considerados severos y persistentes. Se estimula a los egresados del Diplomado a postularse al Certificado Uruguayo de Psicoterapia (CUP) que marca un jalón para aspirar, luego, al Certificado Latinoamerica (FLAPSI) o Mundial de Psicoterapia (WCP) con reconocimiento regional y mundial.

Invitamos a todos los que tengan interés a ser parte de una institución abierta y hecha a la medida de las necesidades de sus asociados y de la psicoterapia practicada en nuestro país.

NOVEDAD: Un mundo centrado en lo adictivo. Placeres y penurias del diario vivir.

Durante los meses de Octubre y Noviembre (ver la pestaña Nuevo Módulo) se propone el abordaje de una de las temáticas insoslayables en la actualidad: lo adictivo y sus avatares. El Módulo ha sido pensado para todos los que, en su trabajo cotidiano, tienen que afrontar situaciones de este tipo.

Ver archivo adjunto

MóduloAdicciones2017-Programa

Desarrollo temático e información para los participantes.